viernes, 27 de enero de 2012

PRIMERA FERIA DE LA CEMA 2012 EN NUMARÁN

 Con una riqueza histórica y una vocación de trabajo y hospitalidad de su población, el municipio de Numarán llevo a cabo su primera Feria de la Cema,  evento que estuvo enmarcado con la ya tradicional celebración religiosa de su Santo Patrono.
El director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva destacó el trabajo que realizó el municipio para realizar este evento con el que buscan que la riqueza cultural con la que cuentan sea conocida por todos, pero que además este estratégico punto del bajío michoacano sea considerado una alternativa real de turismo.
            En su momento, el alcalde de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa dio a conocer que en este evento que se rrealizo del 22 al 25 de enero, trantan de exaltar la riqueza culinaria que los ha distinguido a través de las exquisitas cemas elaboradas a mano y cocidas en gigantes hornos de leña.


 Aunque no hay datos exactos con relación a los inicios de la elaboración de esta delicia, por  tradición oral  se sabe que desde la época de la Colonia y poco después de la Revolución Mexicana,  los cocineros de los hacendados elaboraban este pan que  también era vendido a los arrieros que transitaban por el Camino Real de Colima, antigua vía comercial del bajío michoacano que unía a Jalisco con la ciudad  de México.
En los albores del siglo XX,  una familia de apellido Aguirre instaló la primera panadería dedicada a la elaboración de cemas y al pasar de los años incorporó otras variedades de pan.



A la fecha son 10 panaderías con hornos de leña que se dedican a abastecer la demanda no sólo en el municipio, ya que tres de ellas lo  distribuyen en canastos de palma en diferentes puntos de la entidad y de Guanajuato.
Por su parte, la panadera Rocío Estrada Aguirre, propietaria de una de las panaderías con casi un siglo de tradición, dijo que hoy en día, turistas de ocasión  han regresado al municipio a comprar este sabroso nutriente, en tanto que cientos de migrantes que por temporadas visitan a su familia, no pueden dejar Numarán  si no llevan entre sus pertenencias una  pieza de pan.



Por todo ello y en un ánimo de potenciar la cultura del municipiose realizo la celebración de esta Feria, en la que también se ha se pudo apreciar una exposición y venta de molcajetes y metates esculpidos en piedra que se obtiene en la misma zona.
El artesano  Enrique Maya Ramírez comentó que la producción de estas  herramientas artesanales básicas para la elaboración tradicional  de exquisitas salsas y tortillas, mantiene su comercialización en  la región y en la capital michoacana.
El director de la Feria, Agustín Ramírez Murillo mencionó que la Cañada de los Ramírez  estuvo en este evento con la exhibición y venta de rebozos, actividad familiar con una historia de más de 100 años  que se niega a desaparecer y que antes bien, ha logrado integrar una variedad de tejidos trabajados a mano por integrantes de  19 familias de la comunidad. Este accesorio se comercializa en el Distrito Federal y algunos puntos de Jalisco y Michoacán.



Agregó que como una estrategia clara de fomentar la cultura del municipio y generar esparcimiento a la población, para esta feria se contó también con  un programa artístico en el que participaron otros municipios, bandas de música de la región y una gran exposición ganadera,  agrícola, artesanal y comercial.
De igual forma, los orígenes del Séptimo Arte en Numarán, también fue parte de la Feria, por lo que las nuevas generaciones tuvieron la oportunidad  de acercarse a la historia de la cinematografía y del mismo municipio, otros más pudieron recordar vivencias durante la época de oro en el cine mexicano, a través de una interesante exposición fotográfica y de instrumentos.
Finalmente, el edil destacó que la fiesta concluyo el 25 de enero con las festividades religiosas que siguen siendo toda una tradición de un municipio que avanza, pero que sobre todo, no olvida sus raíces.





 El alcalde de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa dio a conocer en una conferencia de prensa la Feria de la cema








No hay comentarios:

Publicar un comentario